Transformando la sanidad con el farmacéutico

Transformando la sanidad con el farmacéutico es el lema elegido en el 23 Congreso Nacional Farmacéutico para trasmitir el inaplazable cambio que debe experimentar la sanidad y en el que los farmacéuticos deben tener un rol fundamental.  

Retos como el envejecimiento de la población, la cronicidad, la dependencia, la digitalización o la polimedicación, solo pueden ser respondidos de manera eficaz y eficiente con la intervención del farmacéutico y la Farmacia Comunitaria.

En este sentido, la pandemia no ha hecho más que confirmar la necesidad de integrar más al farmacéutico en el sistema sanitario. Miles de farmacéuticos de Farmacia Comunitaria, Hospitalaria, de Atención Primaria, en la Industria y la Distribución, la Investigación, Analistas Clínicos y de Salud Pública, entre otros, que han sido esenciales en la gestión de la Covid y descongestionado a otras estructuras sanitarias que estaban al límite

Son numerosas las instituciones nacionales e internacionales que están definiendo cómo se deben configurar los sistemas sanitarios y todos coinciden en una necesidad: hay que reforzar la Atención Primaria aprovechando todos los activos del farmacéutico. Una optimización de recursos y profesionales que permitirá mejorar el uso de los medicamentos e impulsar servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que protejan la salud y el bienestar de la sociedad y mejoren los resultados en salud.

Esta Transformación de la sanidad con el farmacéutico, será el lema y eje central del Congreso que nos reunirá en Valencia y sobre el que debatiremos internamente y también con el resto del sector y públicos de interés. Porque estamos convencidos de que las competencias del farmacéutico puestas al servicio del Sistema Nacional de Salud permitirán a nuestro modelo sanitario seguir siendo una referencia y reforzar su sostenibilidad, equidad y cohesión.