Programa preliminar

Temas del Congreso Mundial: 

La farmacia, unida en la recuperación de la atención sanitaria

En este momento crítico, en el que los retos presentados por la pandemia de COVID-19 están todavía recientes en la mente de todos los profesionales sanitarios, debemos crear planes más exhaustivos para una mejor gestión de las crisis sanitarias que puedan surgir en un futuro. Hay varias características de la pandemia que pueden servir de detonante para desarrollar una mejor planificación de futuras emergencias y acelerar el cambio en nuestros sistemas sanitarios. Por lo tanto, tenemos una responsabilidad conjunta de revisar las experiencias compartidas y buscar soluciones para mejorar el bienestar de las comunidades mundiales. Al surgir «la nueva normalidad”, la farmacia, unida, puede adaptarse y contribuir a la recuperación de nuestros sistemas sanitarios aprovechando los avances e innovaciones alcanzados durante los dos últimos años.
Lugar del congreso: FIBES Sevilla

Tema 1: No desaprovechar nunca una crisis – Lecciones para hacer frente al futuro

Aunque la pandemia de COVID-19 sigue activa, las partes interesadas ya están pensando en cómo implementar los cambios post-pandémicos en la prestación de la asistencia sanitaria basándose en las lecciones aprendidas durante la emergencia global de los últimos dos años. La farmacia, en su calidad de agente esencial dentro de la atención sanitaria, ha demostrado su innovación y su capacidad para desarrollar soluciones de apoyo a los sistemas sanitarios y a los pacientes. Cabe citar como ejemplo la telefarmacia, que ha permitido asesorar a distancia a pacientes con enfermedades no transmisibles. Las nuevas vacunas, y el hecho de que la vacunación del público haya servido para que nuestros sistemas sanitarios puedan funcionar, es otro ejemplo de innovación y desarrollo de soluciones.

Tema 2: La ciencia y las pruebas que respaldan la respuesta a la COVID-19

El alcance y la rapidez del progreso científico experimentado en respuesta a la COVID-19 han sido inéditos, con la aplicación de nuevas plataformas de vacunas, pasando por el rápido despliegue de nuevos agentes terapéuticos y la evolución en tiempo real de las directrices de tratamiento. Sin embargo, estos avances han transcurrido en paralelo a una «infodemia», que incluye intentos intencionados de difundir información falsa y socavar la respuesta mundial a la crisis sanitaria. En un sentido amplio, la infodemia plantea importantes perturbaciones en el procesamiento y la gestión de la información a nivel mundial, lo que ha provocado un tsunami de desinformación e información errónea procedente de diversas fuentes. La información falsa ha supuesto un reto extremo a la hora de mantener la vida social y económica. Para recuperarse de la pandemia -y de la infodemia- es imprescindible comprender cómo se procesa la información y se forman las opiniones, lo que ofrece pistas para comprender no sólo nuestra emergencia actual, sino también para prepararse para posibles pandemias futuras.

 

Tema 3: Cómo hacer frente a desafíos éticos nuevos y de carácter excepcional

Los sistemas sanitarios de muchos países se han enfrentado al reto de contener la propagación de la COVID-19 y de mitigar sus diversas consecuencias. La enfermedad ha planteado muchos problemas éticos tanto en sí misma como en los métodos utilizados en su gestión. Aunque los principios éticos bajo los que opera la asistencia sanitaria son universales, una comprensión profunda de las dificultades éticas planteadas requiere la consideración de factores contextuales, sociales y culturales.