Nuevo lema del Congreso Mundial de Farmacia

Para conocer más de cerca el Congreso Mundial de Farmacia, Dominique Jordan, presidente de la FIP,  nos comenta cómo funciona el Congreso así  como alguna de las principales novedades que viviremos en esta edición tan especial.

El Congreso más esperado

El Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la FIP es un evento coorganizado con una institución miembro de la FIP, en un país diferente cada año. Celebramos nuestros congresos anuales en distintas partes del mundo para que colegas de las distintas regiones tengan una oportunidad de asistir un año u otro.

Este congreso reúne a líderes farmacéuticos, farmacéuticos, científicos y educadores farmacéuticos de todo el mundo para compartir los últimos avances en la profesión y fomentar la cooperación. Desde la creación de la FIP en 1912, sólo la Primera y la Segunda Guerra Mundial habían sido causa de suspensión de nuestras actividades congresuales. La emergencia sanitaria mundial de la COVID-19 interrumpió nuestros planes para 2020 y, posteriormente, junto con nuestros coanfitriones, el Consejo General de Farmacéuticos de España, llegamos a la conclusión de que celebrar un congreso en 2021 no sería lo más adecuado cuando los sistemas sanitarios estaban bajo tanta presión y siendo fundamental la seguridad de nuestros participantes.

Este congreso indica que por fin estamos empezando a salir de la pandemia. Sé que en 2019 el equipo de la FIP y muchos de nuestros miembros ya estaban deseando reunirse en Sevilla, por lo que sin duda, estamos ante un congreso muy esperado después de dos años y, como dice la famosa canción española, ¡”Sevilla tiene un color especial”!

Nuevo lema para el Congreso

El título de nuestro congreso de 2020 era “Revolución tecnológica – Impacto en la farmacia y la atención sanitaria”, pero la COVID-19 ha sido en sí misma una revolución, que ha planteado a nuestra profesión tanto retos como oportunidades extraordinarias. Hemos visto a la farmacia avanzar a un ritmo sin precedentes, ampliando el alcance de nuestras actividades. Es importante que las experiencias y las pruebas relacionadas con estos avances se compartan para que los países puedan aprender unos de otros. La COVID-19 también nos ha abierto los ojos a la vulnerabilidad de nuestro personal sanitario, a las debilidades de nuestros sistemas de salud, a la importancia de abordar la falta de equidad en el acceso a los medicamentos y las vacunas, y a lo vital que es que trabajemos juntos para encontrar soluciones a problemas cada vez más globales.

“La farmacia, unida en la recuperación de la atención sanitaria”

Además, sabemos que la carga de la pandemia nos ha desviado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que debemos estar unidos no solo contra las pandemias, sino para recuperar la atención sanitaria. Por estas razones, el tema general del 80º Congreso Mundial de la FIP ha sido revisado y ahora es “Farmacia unida en la recuperación de la atención sanitaria”. Invito a los colegas de todo el mundo a que se unan a nosotros para garantizar que la farmacia emerja de esta pandemia más grande y mejor,  y para dar forma a nuestras acciones futuras de modo que la atención farmacéutica que proporcionamos dé los mejores resultados para la salud de nuestras poblaciones.