Diferencias y similitudes de la Farmacia en los distintos países

La profesión farmacéutica tiene variaciones dependiendo del país donde se ejerza. Dominique Jordan, presidente de la FIP, aprovechando la presentación del nuevo lema del Congreso Mundial nos detalla diferentes puntos sobre la profesión. En este caso las principales similitudes y diferencias en la profesión, dependiendo del país de ejercicio:

Similitudes entre los farmacéuticos de los distintos países

Lo que nuestra profesión tiene en común en todo el mundo se describe en el Juramento/Compromiso Farmacéutico de la FIP, y esto incluye el compromiso de aplicar toda medida de nuestro conocimiento y experiencia en medicamentos para apoyar la salud y el bienestar. Nuestra profesión es una profesión solidaria, con una enorme reserva de buena voluntad y confianza construida a lo largo de muchos años de práctica experta y excelente.

Diferencias en la farmacia según el país

Hay dos diferencias muy significativas: la densidad de farmacéuticos y la normativa que regula su ejercicio.

  1. El número de farmacéuticos por cada 10.000 habitantes oscila entre 26 a menos de uno en los distintos países.
  2. En algunos países, los farmacéuticos están autorizados a prestar servicios, como la prescripción, pudiendo ejercer plenamente sus competencias. En otros, los farmacéuticos no están autorizados a contribuir a la protección de las personas contra el COVID mediante la administración de vacunas. Estos factores tienen una enorme repercusión en la salud mundial y por eso la FIP trabaja para que la farmacia avance en todo el mundo a través de los Objetivos de Desarrollo de la FIP, y el desarrollo de la educación y la fuerza laboral.

Si queremos lograr la cobertura sanitaria universal, debemos contar con una fuerza de trabajo farmacéutica capacitada en todas partes.